Una Base Bioquímica Fuerte, en Nutrición

Una Base Bioquímica Fuerte, en Nutrición
El papel principal que el metabolismo tiene en la nutrición (es importante qué comemos pero es el metabolismo el que finalmente determina qué se usa y cómo se usa) nos obliga a hablar de nutrición con un conocimiento amplio de la bioquímica y el metabolismo de los nutrientes, así como de fisiología y endocrinología.

La importancia del Metabolismo

Teniendo en cuenta el papel principal que el metabolismo tiene en la nutrición (es importante qué comemos pero es el metabolismo el que finalmente determina qué se usa y cómo se usa) para hablar de nutrición hay que tener un conocimiento amplio de la bioquímica y el metabolismo de los nutrientes, así como de fisiología y endocrinología. Sin esta base es imposible emitir una información veraz o analizar de forma crítica la información que recibimos por diversos medios sobre la nutrición. Y ahí está la paradoja ante la que nos encontramos: la nutrición no puede ser entendida sin una base bioquímica fuerte, y sin embargo es un tópico recurrente a nivel general en la población. Esto da lugar a la aparición de información poco veraz y no contrastada que se va imponiendo en muchos casos a la opinión experta. Las campañas de información lanzadas por entidades expertas, y la difusión y el calado de éstas son esenciales para corregir esta tendencia (Tratado de Nutrición, 3ª ed. 2017. Ángel Gil. Editorial Médica Panamericana. ISBN:.978-84-9110-190-1).

Image

Una base bioquímica fuerte

Sin esta base es imposible emitir una información veraz o analizar de forma crítica la información que recibimos por diversos medios sobre la nutrición. Y ahí está la paradoja ante la que nos encontramos: la nutrición no puede ser entendida sin una base bioquímica fuerte, y sin embargo es un tópico recurrente a nivel general en la población. Esto da lugar a la aparición de información poco veraz y no contrastada que se va imponiendo en muchos casos a la opinión experta. Las campañas de información lanzadas por entidades expertas, y la difusión y el calado de éstas son esenciales para corregir esta tendencia (Tratado de Nutrición, 3ª ed. 2017. Ángel Gil. Editorial Médica Panamericana. ISBN:.978-84-9110-190-1).

Conceptos como el contenido nutricional de los alimentos, la absorción y el procesamiento metabólico de los nutrientes, las enfermedades metabólicas que condicionan la alimentación, la nutrigenómica o los alimentos transgénicos emergen en el actual escenario, y completan nuestra visión de la nutrición, llevándola a un nivel muy complejo en el cual es imprescindible la aplicación de criterios expertos y pensamiento crítico para evitar caer en generalizaciones o conceptos tratados superficialmente. Precisamente esta complejidad relativa a diversos aspectos de la nutrición y/o relacionados con ella es desarrollada en asignaturas del Grado de Bioquímica.

La visión crítica de “hot-topics”.

La formación de los alumnos en áreas como la bioquímica, el metabolismo o la fisiología les capacitan para trabajar desde el punto de vista experto en tópicos relacionados con la nutrición que sin embargo forman parte de los temas tratados a nivel general por la población.

Crear espacios de comunicación

El tratamiento en profundidad que se conectará estableciéndose una comunicación cooperativa, en la cual los grupos de alumnos asumirán roles de emisores de información y receptores activos.
Image

Motivar la participación en medios de divulgación.

Pretendemos motivar mediante la realización de actividades alternativas a las utilizadas de forma transversal, que puedan tener calado en público más allá del universitario y que resulten más atractivas tanto para los emisores como para los receptores.