Viaje a Okinawa: Los alimentos, mejor de colores

Viaje a Okinawa: Los alimentos, mejor de colores
Resulta que esta pequeña isla es el área geográfica dónde más personas centenarias te puedes encontrar. Comen de media tres raciones de pescado a la semana, muchos cereales integrales, soja y algas kombu.

Okinawa es Noticia por un Hecho Nutritivo

Okinawa es una isla situada al sur del archipiélago japonés. Fue escenario de una de las más cruentas batallas de la II Guerra Mundial donde tropas estadounidenses y japonesas se enfrentaron a sangre y fuego con más de ciento cincuenta mil civiles muertos, de hecho, fue el único territorio japonés donde realmente se enfrentaron las tropas americanas y niponas.
Afortunadamente, hoy en día, Okinawa es noticia por un hecho mucho más sugestivo. Resulta que esta pequeña isla es el área geográfica dónde más personas centenarias te puedes encontrar. Sus habitantes no solo tienen la mayor esperanza de vida del planeta sino que su aspecto, energía y actitud no se corresponden con su edad cronológica. La incidencia de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y de cáncer de estómago son sorprendentemente bajas y el sobrepeso prácticamente no existe.
Image

Elementos Imprevistos que Siempre Han Estado.

Dicha salud la asocián a un humilde tubérculo que ha protagonizado la dieta de los habitantes de esta isla y al que no se le había dado demasiada importancia. Dicho tubérculo es un tipo de batata de rápido crecimiento y reducidas necesidades agronómicas que fue, en gran medida, el sustento calórico de postguerra y sigue siendo protagonista en la dieta semanal con una media de 3 a 4 apariciones. Lo más característico es que cuando cortamos por la mitad esta modesta hortaliza su color es morado y ese morado lo producen unas sustancias muy especiales, las antocianinas.

¿Podemos Encontrar Antocianinas?

Pues sí. Frutas como: cerezas, arándanos, frambuesa, mora, uva tinta, ciruelas, fresas, higos, granada, manzana roja… y también verduras: remolacha, rábano, col lombarda, pimiento rojo o berenjena. Y la tenemos al alcance de la mano.
Image

Alcanzar el siglo de vida con dignidad no parece tan difícil

Vemos que no es difícil imitar a los simpáticos ancianos centenarios del país del sol naciente, eso sí, no vale cumplir unos días y luego olvidarse, recordemos que nuestros protagonistas lo llevan haciendo toda la vida. Ejercicio físico, actividad mental, vida sana y llenar nuestra dieta de colores. Alcanzar el siglo de vida con dignidad no parece tan difícil.